Susan's Place Transgender Resources

International => Spanish => Topic started by: Ely-chan on April 19, 2016, 10:21:05 PM

Title: Aceptación/ Homofobia y transfobia en sus paises???
Post by: Ely-chan on April 19, 2016, 10:21:05 PM
hola chicos y chicas!!!
espero que esten super bien  ;)
Esta zona del foro esta media muerta  :P ,así que  algún tema para darle vida

bueno con respecto a este tema quisiera saber como es la situación en sus países, osea en los países de habla hispana? con esto me refiero si existe un bajo o alto nivel de discriminación en sus países...

Bueno respecto a mi como soy pre-todo (de momento vivo como hombre, que tedio, en fin) no he sido ni he experimentado nada de esto, pero en el contexto de mi país conozco que que la tranfobia es significativamente alta, todavía vivo en un país lleno de prejuicios y cosas así por el estilo, sigue siendo medio taboo hablar de personas trans. Positivamente esta situación ya no es tan mala como antes y al parecer mientras seas una mujer "pasable" puedes llevar una vida completamente normal... con ciertas limitaciones claro (los papeles legales de cambio de nombre son difíciles y los de cambio de sexo-genero imposibles)... de hay es un país muy lindo y las personas jóvenes tienen como menos estereotipos y en general como que ya les da lo mismo si una personas es homo o hetero.

Asi que como es su país con respecto a todo este rollo :)
bye  :-*
Title: Re: Aceptación/ Homofobia y transfobia en sus paises???
Post by: Fresas con Nata on April 20, 2016, 02:34:39 AM
Quote from: Ely-chan on April 19, 2016, 10:21:05 PM
hola chicos y chicas!!!
bueno con respecto a este tema quisiera saber como es la situación en sus países, osea en los países de habla hispana? con esto me refiero si existe un bajo o alto nivel de discriminación en sus países...

En España, depende de dónde vivas. Yo estoy en una ciudad bastante retro donde dos homos no pueden ir de la mano por la calle porque no llegan a casa sin que, como mínimo, alguien les haga algún comentario o les griten desde la otra acera. En cambio, en el barrio de Chueca en Madrid, podemos ser nosotr@s mism@s sin problema.

Tenemos una Ley de Identidad de Género que nos permite cambiar el nombre y el género legalmente 2 años después de tener el diagnóstico de disforia de género. 2 años es algo de tiempo, pero al menos tenemos esa posibilidad. Además, hace poquito, acaban de aprobar una ley más chula todavía (solo en la Comunidad de Madrid, no a nivel nacional), cuyos detalles no conozco totalmente, y además todavía no está en vigor, pero ya viene. Básicamente, que puedes coger y decir que te sientes como un pulpo, y te tienen que aceptar :P
Title: Re: Aceptación/ Homofobia y transfobia en sus paises???
Post by: Promethea on April 23, 2016, 02:52:12 PM
En Uruguay es horrible.

Hay una ley que supuestamente nos protege pero no se aplica. El nombre y género legal lo podemos cambiar relativamente fácil, con dos testigos de que llevamos al menos dos años viviendo como nuestro género. Pero eso no resuelve nada salvo que pases.

Seguimos siendo objeto de burlas en la televisión, en la calle, en el carnaval...

Es virtualmente imposible conseguir trabajo salvo de limpieza o cosas así (que tampoco te contratan si tenés estudios o experiencia de otra cosa, ya no por trans sino por sobrecalificada), el 89% de las mujeres trans del país están en prostitución. El estado de una ayuda de 700 pesos al mes, que es como el 5 por ciento de un alquiler de un mono ambiente.

Los servicios de salud privados no cubren ningún tratamiento ni operación. Los públicos cerraron la policlínica donde se hacía alguna cosa, y años después reabrieron otra, con muy pocos recursos,que da hormonas, terapia, y, para muy poca gente después de muchas esperas y muchos trámites, cirugías de pecho y de corrección genital tanto para hombres como para mujeres (no se si para los hombres es metoidioplastía o faloplastía). Los cirujanos que hacen las CCG aprendieron en Cuba (que será referencia en ciertos campos de la medicina, como la oncología, pero nunca la escuché nombrar en lo que tiene que ver con estas cirugías.

Sufrimos persecución por la policía. Hubieron varios asesinatos de mujeres trans en estos últimos años que no se investigaron.

En las cárceles no se nos reconoce la identidad de género (aunque hay concedido en algunas cosas para las compañeras presas, como dejarles tener peluca, que por supuesto son inventariadas).

Los LGB cisgénero lo tienen un poco mejor. Andan por la calle con mayor libertad en comparación con muchos años atrás. Los ves en casi cualquier lugar de trabajo (en empresas chicas quizás no tanto), se pueden casar, no se los discrimina tan abiertamente.

Ah, las agrupaciones de personas trans no tuvimos un lugar en la última marcha de la diversidad, tuvimos que conseguirlo a prepo. La consigna fue por el presupuesto a la educación, como si con el matrimonio igualitario hubiera terminado la lucha. Además decían que la marcha cumplió 10 años cuando comenzó en 1983, en plena dictadura militar, y organizada por mujeres trans (10 años lleva la organización actual).

El 16 de mayo me voy a vivir a Suecia, así que luego les cuento cómo es allí.

Por lo pronto ya se que el estado cubre terapia, hormonas, foniatría, electrólisis, cirugías de pecho, de abajo y parece que dentro de poco también de cara (se paga muy poco por medicamentos y por consultas medicas, con un tope anual bien bajo). Hay demoras para empezar, pero los médicos ya se dieron cuenta de que el protocolo precisa ser actualizado y apuran un poco el comienzo de las cosas no quirúrgicas. El cambio de nombre y género creo que es más rápido.

Ya ahí veré cómo es la discriminación, pero para que tengan una idea la arzobispo (¿arzobispa?) de Estocolmo es mujer, lesbiana, y está en una unión civil bendecida por la iglesia (en ese entonces aún no podían casarse) con otra cura con quien tiene un hijo.
Title: Re: Aceptación/ Homofobia y transfobia en sus paises???
Post by: CodexUmbrae on October 01, 2016, 10:01:58 PM
En México... La verdad, un "testimonio" de primera mano no puedo ofrecer. Soy chico todavía (17) y ni siquiera he salido del clóset. Lo único que he hecho es que me he cortado el pelo (?) y de hecho paso cuando voy a lugares donde no me conocen (recientemente fui a Morelia por un concurso de fotografía, al inicio todos me llamaron chico y fue fenomenal jasta que una chica se dio cuenta y todos cambiaron pronombre, aunque nadie me trató mal). Hasta donde sé, legalmente antes era un proceso horrible para cambiar el género legalmente, pero hace unos pocos años lo agilizaron y ya no es ni tan caro ni tan largo. También sé que en un hospital en la Cd. de México, la terapia hormonal es gratuita pero sólo para nativos de allá (tebgo suerte, nací allá y probablemente al estudiar la uni vuelva). Sobre cirugías, no sé. Tampoco sé si hay algún seguro médico que lo cubra.

Sobre la sociedad... Hace muy poco estuvo (y está todavía) todo el lío de laa marchas pro-familia o algo así, que son tanto homofóbicas como transfóbicas (perdón si lo escribí mal). Buscan quitarles los derechos a la hente de la comunidad LGBT+, y son más que nada lideradas por la iglesia. La iglesia pfffs, en general odia a los homosexuales, transexuales y demás.

Aunque creo que si eres pasable en la vida diaria, no tienes problemas. Hay gente que acepta y gente que no.
Title: Re: Aceptación/ Homofobia y transfobia en sus paises???
Post by: A Girl in Wonderland on October 16, 2016, 05:57:56 PM
Coincido en las palabras de Fresas con Nata. Todo depende de la zona donde vivas, ya que en mi opinión no es lo mismo vivir en un pueblo de 1.500 habitantes que una ciudad cosmopolita y capital, pero en lineas generales, diría que poseemos leyes que nos ayudan y amparan en cierto modo y que espero que con el pasar de los años sigan mejorando y añadiendo.
Title: Re: Aceptación/ Homofobia y transfobia en sus paises???
Post by: Fresas con Nata on October 17, 2016, 12:05:12 PM
Esto solo cubre Europa pero ya se ve que hay mucha desigualdad dependiendo de dónde te haya tocado vivir.

(https://www.susans.org/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fcdn.pinknews.co.uk%2Fimages%2F2016%2F05%2FILGA3.jpg&hash=9134285f5376bf2a3ae8a29a7ef749227f673d76)

Este otro, para todo el mundo (aunque tiene un ámbito totalmente diferente):

(https://www.susans.org/proxy.php?request=http%3A%2F%2Filga.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F05%2F02_ILGA_WorldMap_ENGLISH_Overview_May2016.png&hash=60575f4eba48c46e973d0f2e154c01870c9e1cc3)